Así quedan los ajustes a los subsidios de vivienda con el salario mínimo legal vigente
Antes de las festividades de año nuevo, el Gobierno de Gustavo Petro anunció un incremento de 12% del salario mínimo para 2024, tras el desacuerdo entre empresarios y las centrales obreras.
En cuanto al auxilio de transporte, el aumento fue de 15%. Con esto, la cifra quedó en $1.300.000 millones y el auxilio de transporte quedó en $162.000.
Esto implica también modificaciones a los subsidios de vivienda que otorga el Gobierno, por lo que se presentaron los siguientes cambios.
‘Mi casa Ya’ es un programa que está dirigido a los hogares colombianos más vulnerables que desean adquirir vivienda nueva, pero con el requisito de haber hecho la prueba de Sisben IV, lo que deja a las personas entre rangos de A1 a D20.
Por lo anterior, los hogares clasificados entre A1 y C8, con estipulaciones de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, Smmlv, el subsidio quedaría en $39 millones. Mientras que las casa que estén entre C9 y D20, con las estipulaciones de 20 Smmlv, la cifra quedaría en $26 millones con el nuevo salario mínimo.
Las Cajas de Compensación, por ley, ofrecen ciertas prestaciones sociales como el subsidio de vivienda que entrega un valor diferencial según el ingreso familiar en pesos que se tenga. Si por ejemplo se gana entre $0 a $2,6 millones, el valor del subsidio de vivienda será de $39 millones y si es entre $2,6 a $5,2 millones será de $26 millones.
La concurrencia de subsidios para vivienda es una alternativa que permite la unión de los dos subsidios anteriormente mencionados, es decir, el de ‘Mi Casa Ya’ y el entregado por la Caja de Compensación. Con esto, se puede aspirar a obtener un subsidio de hasta 50 Smmlv, que para el 2024 sería de $65 millones. En este caso los aspirantes no pueden tener ingresos superiores a los $2,6 millones y estar dentro de Sisbén.